MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. IGLESIA ROMÁNICA. HUESCA, ARAGÓN
MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. IGLESIA ROMÁNICA. HUESCA, ARAGÓN.
Que sí, que ya sé que está en el antiguo reino de Aragón y yo me limito, por ahora, al antiguo reino de Navarra pero...esto en su día pertenecía al reino de Pamplona. La zona del Monasterio y Santa Cruz de la Seros fue la cuna del nacimiento del reino de Aragón. Y...vamos a lo nuestro. Esta será la primera de varias publicaciones del asombroso lugar. Las haré relativamente extensas porque yo, en esta página, me centro en alegrar el día a toda la gente, que es mucha, que no pueden desplazarse. La publicación de hoy se limita a la iglesia románica. La copa que veréis es una réplica de lo que se supone que fue el Santo Grial. La pongo porque vendrá bien para ilustrar nuestra historieta de hoy.
Accesible en coche hasta el monasterio nuevo. Allí, previo pago, se coge un autobús-lanzadera que sube y baja al monasterio antiguo cada veinte minutos más o menos.
Muy complicado, por no decir imposible, para personas con movilidad reducida.
He seleccionado para inspirarme música medieval de los antiguos reinos.
https://www.youtube.com/watch?v=W6dQtug-wZg
EL VIAJE.
A la gente del señorío de Berrioplano, que estaban en el monasterio de Poblet, les había llegado un correo, transportado por un caballero, con una orden del Tuerto que los conminaba a presentarse, en el plazo de siete días, en una explanada situada en el monte, a menos de una legua del monasterio de San Juan, para participar en un torneo y varias justas y competiciones de armas. El Parravispa, al que el Oso le había regalado un caballo ya, cabalgaba a su lado.
-Ese ataque del jabalí a Bernat no lo acabo de ver claro yo. No me hago a la idea, Lo lógico sería que el puerco hubiera huido despavorido.-Los animales...tú lo sabes mejor que yo, Parravispa, son imprevisibles.
-Ya, pero suelen coincidir en comportamientos y solo atacan si se ven acorralados y este no era el caso.
-A veces los dioses nos acompañan y nos echan una mano.
-Y los humanos no podemos resistirnos a los designios que nos marcan ¿no?
-Algo así debe de ser.
-Bueno, el caso es que...bien muerto está y a todos beneficia.
En esas andaban cuando llegaron a San Juan, un monasterio construido al abrigo de una gigantesca e impresionante peña.
-Vamos a entrar, Parravispa.
-Pero...vos sois un descreído ¿qué se os ha perdido en este lugar?
-¿Has oído hablar del Santo Grial?
-Nadie me enseñó esas cosas. Mi padre se limitó a decirme lo que estaba bien y lo que no lo estaba.
-El Santo Grial es la copa de vino que Nuestro Señor compartió en la última cena.
-No sé de qué me habláis.
-Pues no te vendrá mal entrar. Puede que dentro del Monasterio sientas cosas que desconoces. Tengo un amigo monje que estará encantado de enseñarnos todos los rincones.
-Pufffff, yo no tengo ningún interés pero...soy vuestro escudero y obedezco. Aunque empiezo a pensar que estáis desasosegado por algo y me temo que sé de qué se trata.
-Te vendrá bien, Parravispa, saldrás de aquí diferente.
-Entro por el respeto que os debo pero no creo en todas estas cosas. Soy un poco más práctico. Lo que está bien, bien nos viene y lo que está mal, mal nos hará.
-Y...esa filosofía...¿de dónde la has sacado?
-Son cosas mías, vamos a dejarlo ahí.
SALA CONCILIAR E IGLESIA PRERROMÁNICA. SAN JUAN DE LA PEÑA. HUESCA.
SALA DE CONCILIOS, IGLESIA PRERROMÁNICA Y ORIGEN DEL MONASTERIO. SAN JUAN DE LA PEÑA. HUESCA
¿Qué os voy a contar que no sepáis de esta joya? Si ya habéis estado volved, cada visita nueva produce sensaciones diferentes. Si no lo habéis hecho, ya estáis tardando. Es imprescindible para la comprensión del arte románico y del nacimiento del reino de Aragón.
Accesible en coche. Se sube hasta el monasterio nuevo, se aparca allí y, una vez sacado el billete que te da acceso al monasterio viejo y la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Seros, un autobús-lanzadera, con una frecuencia de veinte o treinta minutos, te llevará hasta el monasterio viejo.
Aunque hay descuento para personas con movilidad reducida. El monasterio viejo, según mi criterio, no es accesible para ellos. Las iglesias de Santa Cruz sí.
Para inspirarme he seleccionado una música que pretende recordar la música de trovadores.
https://www.youtube.com/watch?v=CcvvDo9J2qo
LA REUNIÓN
Habían acudido al monasterio de San Juan unos cuantos nobles del reino de Navarra y del reino de Aragón. Pretendían probar un juego que tenía gran predicamento en Inglaterra y en Francia. No tenía unas normas determinadas. El objetivo era trasladar una pelota, hecha con cuero y rellena de heno, desde un punto a otro. En cada sitio se jugaba de forma diferente estableciéndose la reglamentación sobre la marcha. La reunión de los nobles tenía como objetivo establecer unas normas mínimas para evitar accidentes lamentables que pudieran suponer la muerte de algunos participantes. Las noticias que llegaban del país vecino eran alarmantes, se estaban produciendo muchos descalabros e incluso muertes entre los participantes. Ya se hablaba de prohibirlo. Durante el juego los caballeros protegían a los escuderos e infantería que eran los únicos que podían trasladar, de cualquier forma posible, la pelota hasta la meta del equipo contrario. Para dicha protección se empleaban armas de justa pero la brutalidad de algunos hacía estas armas casi tan peligrosas como las reales. Por cada reino se había nombrado un portavoz que, previa consulta con los suyos, proponía una reglas. El portavoz de Navarra, el Oso de Guesálaz. Abrió el debate.
-Bienvenidos. Estamos aquí reunidos para establecer un reglamento que evite males mayores durante el juego. Podría proponer las reglas sobre armamento que rigen en otros países pero las noticias que nos llegan, de vez en cuando, hablan de muertes y descalabros variados. Pretendemos llevar a cabo un juego que, no ausente de fortaleza y cierta violencia, no produzca males irreparables en ninguno de los bandos. La primera norma que voy a proponer, en contra de mis intereses, es que los caballeros no podremos llevar más armas que una vejiga de cerdo rellena de hierba y atada con un cordel a un palo. Con ella golpearemos a los contrarios con el objetivo de que nuestros infantes consigan la posesión de la pelota y golpearemos a los contrarios cuando tengan la pelota en sus manos para arrebatársela.
Johannes de Cepollaria (actual Garcipollera) era el representante de Aragón y tomó la palabra.
-Me alegra la buena voluntad del Oso. No estamos aquí para matarnos los unos a los otros, aunque no faltarán ganas en algunos casos, estamos aquí para celebrar unas jornadas de hermandad de los dos reinos. Yo propongo que la pelota solo la pueda trasladar la gente de a pie y mediante patadas, palmetazos y todo tipo de artimañas la vayan conduciendo intentando llevarla a destino. Los portadores de ella podrán ser atacados por caballeros, desde sus monturas, con zurriagazos y por los participantes de a pie con todo tipo de artimañas- El Oso volvió a intervenir:
-Se formarán parejas con un caballero de cada bando que tendrán la función de vigilar de cerca que no se cometan tropelías. Las parejas podrán descalificar, previo aviso, a participantes que, amparándose en la validez de las formas arteras de jugar, sobrepasen unos límites que puedan producir más daño que un miembro roto o un pequeño descalabro.
-Los descalificados tendrán que compensar económicamente a sus víctimas siendo el abad de San Juan el que establezca el dinero a pagar. Una parte del pago irá a las arcas del monasterio- Sentenció Johannes.
-Como la duración del juego es imprevisible estableceremos un tiempo que irá del mediodía al ocaso. Al final de cada jornada nos reuniremos en esta sala para reformar reglamentos y juzgar si ciertas acciones han sido dignas de castigo. Vamos a establecer tres jornadas de juego. Al cabo de ellas el equipo que más veces haya colocado la pelota en la meta del contrario ganará. Se ha instalado una tienda en la que las gentes de la Escuela de Salud de Berrioplano atenderán a los heridos según se vayan produciendo. En las reuniones diarias se revisarán y se ampliaran las normas para evitar disgustos.
-Olvidáis algo importante. Cada final de jornada se celebrará una misa y se impartirá la comunión en la antigua iglesia adjunta a esta sala- Intervino el abad.
SAN CAPRASIO. SANTA CRUZ DE LA SEROS. HUESCA.
SAN CAPRASIO. SANTA CRUZ DE LA SEROS, HUESCA.
Accesible en coche. Con algún problema para personas con movilidad reducida.
Una sencilla pero preciosa iglesia que, algunas veces, pasa desapercibida ante la exuberancia de Santa María. Estamos hablando de Santa Cruz de la Seros. Aires lombardos, como muchas de las iglesias de los Pirineos.
Una entrada en la cara oeste, descentrada. Maldita asimetría del románico que me produce ansiedad.
Aunque está cerrada, se pueden hacer buenas fotos desde la verja que cierra la portada.
Hoy he vuelto a utilizar para inspirarme en la historieta una música sefardita en la que predomina el laúd e interpretada por Emilio Villalba.
https://www.youtube.com/watch?v=hvWdn7eQZBk...
LA ESTRATEGIA.
Los representantes de Navarra y Aragón fueron convocados para explorar el terreno de juego. El objetivo era que los capitanes de cada reino pudieran establecer una estrategia para ganarlo. Arriba del monte había un gran claro. En ese claro se iniciaría el juego. Al norte del claro había un bosque; a una legua y media estaba colocada una señal entre dos árboles separados entre sí cuarenta pies. Había que colocar la pelota en la línea entre esos dos árboles. Cuando se hacía un tanto se cambiaba de campo. Navarra eligió atacar hacia el sur. En la tienda de la gente de Berrioplano se estaba explicando el juego al equipo y se empezaban a plantear las primeras estrategias.
-Mañana bajaremos todos a Santa Cruz. Será una jornada importante- dijo el Oso.
-¿Qué se nos ha perdido en ese pueblo- respondió el Parravispa.
-No se nos ha perdido nada, es solo una jornada de hermandad. Visitaremos el pueblo, comeremos en una venta frente a la iglesia de Santa María y volveremos a subir.
Las intenciones del Oso eran claras. Quería observar la forma física de sus gentes y las habilidades de sus caballeros con sus monturas para establecer un orden en el juego de los navarros. Tras unos asados de cordero y unos untamorros el Oso se dirigió a su gente.
-Quedaos aquí que yo tengo que resolver un asunto con el Parravispa.
-¿Adonde me llevas?
-Vamos a esa pequeña iglesia.
-¿Iglesia? Estos días me estás sorprendiendo, Oso. ¿Desde cuando visitas iglesias?
-La verdad es que las tengo un poco olvidadas pero...mira esa, pequeña, humilde. ¿Sabes que está dedicada a San Caprasio?
-Es la primera vez que oigo ese santo.
-Porque eres un tarugo que te sacan de tu ballesta y cuatro trampas por los bosques y eres un baldragas. Un ruejo tiene más conocimiento que tú. San Caprasio fue un pastor de cabras al que le dio un mal viento un día, tiró el cayado al quinto pino y se hizo ermitaño. Esta tarde quiero a todo el mundo aquí rezando un rosario al santo. Y de eso te vas a encargar tú yo no quiero perder mi fama de descreído. Tu vas a ser el capitán de la gente de a pie; a los de a caballo los mandaré yo. Vamos a implorar la protección de San Caprasio en esta lid.
-Estás desconocido recurriendo al cielo pero que no se entere tu gente. Pues mira, Oso, me lo has puesto bien, con eso de san Caprasio, porque mi idea era atacar siempre siguiendo los senderos de las cabras. Estarán marcados por árboles descortezados. Yo me encargaré de dirigir el ataque y tu tendrás que protegernos cuando atacamos y defender el bosque cuando ataquen ellos. Simularemos ataques falsos con bultos similares a pelotas y por senderos de sarrios. El ataque principal, cuando tengamos la pelota, será por los senderos de cabras. Tú me defenderás a mí y que los caballeros más torpes defiendan los senderos de sarrios.
-¿Ahora diriges tú?
-¿Tienes un plan mejor?
-Ahora, cuando subamos, mira a ver cómo está la gente que dirigirás y selecciona bien a los que protegeremos y a los que sacrificaremos, yo me encargaré de los caballeros.
-Ya lo había pensado.
SANTA MARÍA. SANTA CRUZ DE LA SEROS. HUESCA.
SANTA MARÍA. SANTA CRUZ DE LA SEROS. HUESCA
No entiendo las prohibiciones de hacer fotos en las visitas a centros románicos. Y las entiendo mucho menos cuando, siendo la misma empresa la que gestiona las visitas, en una permite sacar todo tipo de fotos y en la otra no. Me estoy refiriendo a San Juan de la Peña, se puede sin límites, Santa María de Santa Cruz de la Seros, no se puede del interior. Supongo que, en esta última, hay una institución “superior” que lo prohíbe. Eso sí, no creo que hagan ascos al reparto de beneficios, suculentos por lo que se puede intuir, procedentes de los que las visitamos. Total...otra más con un reportaje fotográfico incompleto, otro archivo cojo. No obstante, antes de que me llamaran la atención y desde la puerta, pude hacer un par de fotos de la nave y de la pila bautismal.
Accesible en coche. Con mínimos problemas, salvar unos escalones para entrar a la iglesia, para personas con movilidad reducida.
La iglesia es impresionante y digna de una dilatada visita.
Para inspirarme hoy he seleccionado una lista de música de origen medieval.
[https://www.youtube.com/watch?v=NZdbKAwZgl8...](https://www.youtube.com/watch?
EMPIEZA EL JUEGO.
La gente de Navarra había dado cuenta de un abundante almuerzo antes de enfrentarse a las huestes de Aragón. La cabeza del Oso y la del Parravispa echaban humo intentando desarrollar una estrategia. Tenían muy claro el ataque pero no tan clara la defensa.
-Mira, Oso, vamos a darles una ventaja. Les facilitamos su juego, defendemos algunos puntos clave y les dejamos uno o dos caminos libres para el ataque. Cuando se lancen al camino que les hemos facilitado nos haremos los sorprendidos, intentaremos reducirlos, atacaremos a algunos de ellos dejando libre al que lleve la pelota. Descalabramos a los atacantes más torpes y dejamos que nos hagan el primer tanto.
-Casoenlaba, Parravispa, ¿Qué tienes tú en la cabeza? Eres más torcido que un sarmiento.
-No tenemos que ser cagaprisas. Hay que ponerles la zanahoria en el morro para que vayan por terrenos que nos favorezcan. Les dejamos un segundo ataque. Dejamos desprotegidos, para que los utilicen ellos, los terrenos sasos. Nos limitamos a descalabrar un poco a los que vemos que van a ser un gran apoyo del jefe. No pasa nada si nos hacen un segundo tanto. Es más, nos vendría muy bien. Terminarán una jornada pensando que nos van a derrotar con facilidad.
-Pero eso es concederles una ventaja excesiva ¿no?
-Sí, pero intentarán volver a los caminos que les han dado los éxitos, esos caminos son muy pedregosos, tendremos la defensa muy fácil. Bastaría con darles un empujón para que resbalasen en las piedras. Si, además, acompañamos el empujón con un buen vergazo que los aturda…
-De eso me encargaré yo. Les voy a poner la tufa mirando a Castilla.
-El teruelo nos ha favorecido y nos ha dado el primer ataque. Saldré yo con la pelota, me arroparéis todos. Buscaré un camino saso también, es importante que crean que ahí va a estar el secreto. Cuando me adentre en el bosque tropezaré torpemente con unos arbustos. Ellos recuperarán la pelota y ahí empieza nuestro juego.
-Arriesgamos mucho regalando la primera jornada.
-¿No te sientes superior a ellos? Ellos tienen solo un caballero que me puede descalabrar. Encárgate de él. En la primera jornada déjalo un poco aturdido y en la segunda, que será la de nuestro dominio, me lo rematas. A partir de ahí todo será coser y cantar.
-De todo esto ni una palabra. Todo entre tú y yo. Por aquí hay muchos con pinta de aldragueras que estiran la oreja todo lo que pueden.
-Pues mira, me estás facilitando el ataque. Tengo pensado que unos pocos de los nuestros, en el segundo día, podrían salir del bosque en colitates y enmarranados de barro pegando alaridos y nosotros, aprovechando el desconcierto, atacaremos. Los aldragueras serán los espectros.
NOTA: Todos los vocablos que os suenen raros los tenéis en:
[https://lerinescapital.blogspot.com/.../vocabulario...]
SALA MUSEO. SAN JUAN DE LA PEÑA. HUESCA
SALA MUSEO. SAN JUAN DE LA PEÑA. HUESCA
En esta sala se exhiben restos dispersos de elementos como capiteles, trozos de ajedrezado jaqués, un rostro sin especificar...etc. Son especialmente interesantes los capiteles.
Ya hemos hablado en otras referencias a este monasterio de cómo son los accesos. Se aparca en el parking del monasterio nuevo y en él se sacan los tickets que sirven para dicho monasterio, San Juan de la Peña y Santa María de Santa Cruz de la Seros. Un vehículo-lanzadera os llevará desde el monasterio nuevo al viejo cada veinte o treinta minutos. El acceso al monasterio viejo de personas con movilidad reducida lo veo muy complicado.
He encontrado esta vez, para acompañarme en mis tonterías, una lista de Emilio Villalba con diferentes formaciones. Bastantes temas de esta lista los desconocía y me han sorprendido.
https://www.youtube.com/watch?v=8WutNzPl8q0...
EL PLAN.
El juego había empezado. Las acciones se desarrollaban como había pensado el Parravispa. Lo dirigía el Mierdulín que, en última instancia, pasaba la pelota al avispado, nunca mejor dicho, muchacho. Este, protegido por el Oso y varios navarros a pie, se lanzaba hacia un camino de piedras siguiendo el cauce de un arroyo seco. Cuando fueron alcanzados por las huestes de Aragón el Parravispa fingió enzarzarse en unos arbustos, perdió la pelota y fue recuperada por la gente de Aragón. Protegidos por Johannes de Cepollería consiguieron llevar la pelota, por caminos de Sarrios, hasta la meta de los navarros y marcar el primer tanto del encuentro. Todo salía como el muchacho había previsto. Tenían que dejar marcar, en esa jornada, dos tantos a la gente de Aragón.
Al final se había decidido, para evitar males mayores, que el arma de defensa de los caballeros sería una vejiga de cerdo rellena de apretado heno. El abad de San Juan consideró que era suficiente arma para descontrolar al enemigo sin producirle daños irreparables. Johannes llevaba dos armas de este tipo, una a cada lado de la silla de montar. El Oso de Guesalaz, después del primer tanto se dirigió a él.
-Johannes, ¿pensáis defender a dos manos? ¿no os basta con una vejiga?
-Es fácil perderla en el fragor del juego. Deberíais llevar dos vos también.
-Pues...creo que voy a haceros caso. Mandaré elaborar otra. Me daría miedo enfrentarme a vos con las manos vacías.
-Deberíais temerme con dos armas, con una o a mamporros. No sois enemigo para mí.
-En alta estima os tenéis. No os vendría mal ser un poco más humilde.
-La humildad no me va a hacer ganar el juego.
La gente de Navarra, ante la formación de unos nubarrones que no presagiaban nada bueno, comentaron con el Oso la posibilidad de suspender la jornada.
-Si suspendemos ahora la gente de Aragón se mofará de nosotros- dijo el Parravispa -Vamos perdiendo, todo se desarrolla como lo habíamos pensado. Consulta la posibilidad de suspender y déjalos que se envalentonen. Que marquen un segundo tanto y mañana veremos.
Antes de reanudar el juego el Oso convocó a una reunión a Johannes.
-Se está poniendo de tormenta. ¿Deberíamos suspender la jornada de hoy?
-¿Tenéis miedo?
-No es miedo. Es prudencia.
-La prudencia no os va a dar el triunfo. Os contestaré con lo que me contesta un aparcero mío cuando le hablo de tormentas: Si llueve, que llueva; si truena que truene; si relampampuncia que relampampuncie y si caen rayos y centellas los pisotio con mi mula.
-Pues nada, seguiremos con el juego, haremos caso de tu aparcero y pisotiaremos los rayos con nuestras caballerías.
Se reanudó el juego. La gente de Navarra seguía al pie de la letra las instrucciones que les había dado el Parravispa.
-Hay que centrar el juego en el Mierdulín. Tienen que creer que él es el eje del ataque. Cuando los aragoneses presionen pasadme la pelota a mí. Yo, al igual que antes, fingiré tropezar y perderla. Lo demás ya lo sabéis. Hay que dejarles hacer el segundo tanto.
-A mí no me acaba de convencer esta táctica, no veo la ventaja de empezar perdiendo.
-En las poblaciones del norte, que un día fueron reino de Navarra, dicen que hay que perder varias anchoas para pescar un buen besugo.
CLAUSTRO. SAN JUAN DE LA PEÑA. HUESCA
CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA. HUESCA.
Todos los claustros románicos son altamente fotogénicos pero...San Juan de la Peña suele ser el amor de cualquier aficionado. Ya sé que las imágenes de este claustro son habituales en esta página pero...no puedo resistir la tentación de poner las mías.
Ya os he explicado cómo son los accesos en otras publicaciones pero, por si no los habéis visto, aquí os dejo un link donde está toda la información para visitas.
[https://www.monasteriosanjuan.com/como-llegar/]
Hermosísimo claustro incompleto con cantidad de excelentes capiteles, gran parte de ellos mostrando escenas bíblicas. La visita al monasterio, si no habéis estado, es obligatoria. Cada piedra cuenta algo y, sobre todo, habla del nacimiento del reino de Aragón.
Ana Alcaide nos va a acompañar hoy en este viaje.
[https://www.youtube.com/watch?v=KSM8K0yC_Lw...](https://www.youtube.com/watch?v=KSM8K0yC_Lw...)
LA REVANCHA.
El sol se acostaba indolente y la gente de Berrioplano, sentados en el claustro del monasterio, admiraba el rojo sangre, ¿premonitorio?, que teñía los montes nevados. A la vez preparaban la estrategia que tendría que llevarles al éxito en la jornada del día siguiente.
-Unai, eres de mi estatura y tienes mi apariencia. He pensado que podrías vestir con mis ropas con la intención de que los aragoneses te confundan conmigo. Atraerás con gritos y gestos a los contrarios y, portando algo parecido a una pelota, intentarás desplazarte por los recorridos en los que me he movido yo. Si consigues distraerlos yo elegiré un camino de cabras que me llevará hasta su meta- dijo el Parravispa.
-Y ¿desde cuándo eres tu el jefe?- preguntó Unai.
-Desde que yo se lo permito- contestó el Oso de Guesálaz. -Es el que más claro tiene lo que debemos hacer. Si alguien tiene una idea mejor, que la exponga aquí y ahora.
Unos miraban hacia el cielo medio silbando, otros se rascaban la coronilla, otros miraban fijamente al suelo pero nadie daba ideas. Mientras tanto los de Aragón, reunidos en una tienda en la zona de juego, preparaban sus estrategias.
-Esconderemos una vejiga, que os daré más adelante, en el camino que creo que utilizará el Parravispa. El Mierdulín será el señuelo no el atacante. Yo iré esta tarde mismo, con dos ayudantes a esconder el arma. En la contienda, los que saben dónde está escondida se reunirán conmigo y haremos un cambio.
-Tendremos que tener cuidado con los jueces ¿no?
-De eso me encargo yo- respondió Johannes de Cepollería. -Os iré diciendo en cada momento lo que hay que hacer. Los dos que me acompañen ahora deberán estar durante todo el juego en los matorrales dónde vamos a esconder la vejiga especial. Iremos cambiando las armas a medida que se desarrolle el juego.
Los jueces habían revisado todo el armamento en la explanada donde se desarrollaría el encuentro. Comprobaron que las vejigas estuvieran rellenas de heno y que ningún caballero llevara un arma adicional.
Unai se había puesto la ropa que llevaba el día anterior el Parravispa y este, a su vez, se había teñido el pelo con henna dándole un toque rojizo.
Todo iba saliendo como lo había planteado el muchacho y Johannes había picado en el anzuelo. Se lanzó como una bestia hacía Unai y le descerrajó un golpe con el arma que lo tiró al suelo prácticamente muerto. Los jueces pararon el juego, los de Aragón escondieron el arma en unos matorrales. El Mierdulín desde una atalaya en un árbol había visto toda la maniobra del cambio de arma y de su vuelta a los matorrales. Se dirigió a uno de los jueces.
-Los de Aragón han hecho trampa. Han utilizado un arma letal. Acompañadme y os diré dónde la han escondido.
El juego se interrumpió definitivamente. El arma, una vejiga con una gran piedra rodeada de heno, fue entregada al juez principal para utilizarla en un juicio que debía presidir el abad de San Juan. La gente de Escuela de Salud de Berrioplano no pudo hacer nada por salvar a Unai que murió prácticamente en el acto. En la sala de concilios se reunieron los contrincantes con el abad para determinar las responsabilidades consecuentes.
-El hecho lamentable es que ha muerto un hombre. El arma que había preparado Johannes podría causar, como así lo ha hecho, la muerte. La familia de Unai queda desamparada al perder uno de los pilares en los que apoyaban su economía. Voy a ser muy exigente con las indemnizaciones. Johannes tendrá que pagar 500 sueldos jaqueses a la familia del muchacho. Y otros 500 al monasterio en concepto de daños en la imagen. Creemos que el acusado no tenía intención de matar pero eso tendrá que resolverlo un tribunal presidido por las más altas autoridades de Aragón. Mientras los pagos no se hagan efectivos, Johannes permanecerá recluido en una celda del monasterio.
CRISMONES NAVARROS. A-B-C
ALGUNOS CRISMONES NAVARROS. A-B-C
Me reincorporo a mis publicaciones de los viernes tras unas merecidas vacaciones de mis obligaciones de “jubilau”.
Los crismones de origen navarro se caracterizan por llevar una pequeña tilde, en forma de travesaño, en el vano de la P.
Os iré poniendo, de vez en cuando algunos, con y sin tilde. Hoy les ha tocado a los que tengo de pueblos de las letras A, B y C
He seleccionado, para inspirarme hoy, otra lista de Ana Alcaide.
[https://www.youtube.com/watch?v=Vcwqan7ollU...]
LA VUELTA.
La gente de Navarra, después del desastre de San Juan de la Peña, volvían cabizbajos a Berrioplano. Hablaban con pocas palabras, sí,no, puede, ya veremos.
El Parravispa, de vez en cuando, se pasaba la manga de la camisa por los ojos.
-¿Estás llorando, Parravispa?
-¿Llorando? ¿yo? Qué va…
-No sé, como te limpias tanto los ojos…
-Es el viento, me mete alguna tierrica dentro…
-Ya, el viento, flojo caballero vas a ser si el viento te hace llorar.
-Sí, estoy llorando. ¿Qué pasa? No puedo superar esta situación. Teníamos que haberlos machacado. Me equivoqué en la estrategia y el malnacido de Johannes tenía preparada una bien clara.
-No hemos perdido. Habrá otras ocasiones.
-Sí, hemos perdido, sí. Yo he perdido un amigo y ellos han salido indemnes.
-No tanto, Johannes deberá pagar una sustanciosa a la familia de Unai y otra igual al monasterio.
-Ningún dinero va a compensar la muerte de mi amigo. Era hijo único. ¿Qué harán sus padres con el dinero? No les sirve para nada. ¿Con qué cara me presento yo en su casa y les explico la situación? ¿Cómo les explico que yo tuve la culpa? Mi decisión de hacerle pasarse por mí fue un error.
-Hay cosas que no se pueden prever.
-Yo creía que los caballeros tenían un código de nobleza y que lo respetaban.
-Bájate de esos libros que lees en Berrioplano y admite que la vida es diferente. Hoy has aprendido algo que te vendrá muy bien para la vida. Caballeros hay de todo tipo: los hay nobles y los hay canallas. Tendrás que aprender a diferenciarlos al primer golpe. Y, por si acaso, en cada ocasión, tendrás que pensar que te van a hacer la mayor perrería posible. Aprenderás a ser noble con el noble y el peor de los rufianes con el canalla.
-Y los códigos de nobleza ¿dónde los pongo?
-En el desván de tu cabeza para utilizarlos solo cuando te enfrentes a gente noble.
-No puedo olvidar que todo ha sido por mi culpa. Por eso lloro. Me he equivocado y tú me has dejado hacer a sabiendas de que podía hacerlo.
-Yo sabía que Johannes era mala gente. Me preparé porque pensé que vendría a por mí. Yo también me he equivocado. Me teme, ha ido a romper el eslabón débil de la cadena.
-Y...¿por qué no has ido desde el principio a por él?
-Quería ver como se desarrollaba el juego.
-Creo que la caballería me viene grande. Prefiero destripar terrones.
-No lo digas dos veces que el Tuerto te toma la palabra. En cuanto vea que flaqueas te da dos o tres piezas y te veo toda tu vida a vueltas con el trigo y la cebada.
-Me iría mejor.
-Vamos a olvidar estas jornadas. Ni una palabra más. Por cierto, ¿cómo vas de amores?
-Hay mucho que llorar también por eso. No creo que Ana me tenga en cuenta para nada.
-Oye tu tontolaba. ¿Pusiste en riesgo mi mejor caballo para impresionar a la muchacha y ahora te vas a rajar? No es por nada pero el caballo no se ha recuperado todavía. Tiene miedo a enfrentarse a un toro. Me va a costar un triunfo hacerle confiar en mi.
-Es que...estoy confundido, no sé si ella me aprecia como algo más que amigo, no sé si el Tuerto aprobaría algo más. El padre de ella ¿qué dirá?
-Bienvenido al mundo de la caballería.
CRISMONES NAVARROS. E-G
CRISMONES NAVARROS E-G
Sigo con la serie de crismones navarros. El de Estenoz no es crismón pero lo parece.
Me he puesto hoy, para despertar las dos neuronas que tengo en uso, un concierto de Ana Alcaide.
https://www.youtube.com/watch?v=8QscKE2Qwgs&t=445s
RINDIENDO CUENTAS.
El Oso, conociendo el percal, a la vuelta de la aventura en San Juan y temiendo la ira del Tuerto, se fue directamente a Guesálaz mientras el resto se dirigieron al Señorío de Berrioplano. Nada más llegar, el Tuerto mandó llamar al Parravispa.
-¿Qué ha pasado en San Juan?
-No sabría explicarlo. Se supone que el enfrentamiento con Aragón era una lid amistosa pero, el diablo se lo lleve, Johannes de Cepollería nos tendió una trampa.
-Una trampa en la que ha muerto alguien del Señorío, alguien que era amigo tuyo y su padre amigo mío. ¿Quién fue el responsable de la estrategia?
-Yo la preparé.
-¿Tú? ¿Un mocoso que no sabe dónde tiene su pie derecho? ¿Qué sabes tú de estrategia?
-Le propuse las acciones al Oso y le parecieron bien.
-Ya y ¿dónde está ahora el Oso?
-Se ha ido a Guesálaz. Me ha dicho que quería estar unos días con Estevania.
-¿Has visto el cepo que hay colgado del pellerique?
-Supongo que es para mí ¿no?
-Ya veo que para algunas cosas eres listo. Me veo obligado, como vuestro jefe que soy, a informar a los padres de Unai de su pérdida pero, a ti, te voy a poner en el cepo y vas a estar dos días ahí para que medites un poco. A ver si los cagajones de caballo y de burro te despiertan el cerebro y te ponen en tu lugar.
El Tuerto mandó al Mierdulín y una partida de hombres a Guesálaz con la orden de llevar al Oso al Señorío, aunque fuera a la fuerza. A la vuelta Beltso (el Oso), al ver en la picota al muchacho, echó pie a tierra y fue corriendo hacia el Parravispa que estaba cubierto de frutas podridas y excrementos.
-Pero ¿qué te han hecho? Tú no has sido el responsable de la calamidad que hemos sufrido. Yo tendría que estar en tu lugar.
-Me lo tengo merecido, no debí meterme en algo que me superaba.
-¿Qué dices? El que tomó las decisiones fui yo. Yo tendría que estar en tu lugar.
El Oso se dirigió al palacio del Señorío. El Tuerto se encontraba en una especie de salón que solo utilizaban para recepciones.
-No eres justo Tuerto, sabes de sobra que la responsabilidad era mía y no del muchacho. El Parravispa propuso una estrategia que parecía adecuada y yo, que estaba al frente del equipo, la acepté. No es su culpa. No imaginé que Johannes de Cepollería fuese un villano de la peor especie. Acepto el castigo que me inflijas.
-¿Tuerto? Tuerto soy cuando estamos en familia, en el combate soy señor y hoy, para ti, soy excelentísimo señor. Desaparece de mi vista, vete a retozar con Estevania que es lo único que te importa por lo visto. Mientras tanto iré pensando qué haré contigo. Cuando pases por el pellerique libera al Parravispa y da orden de que le bañen y le pongan ropa limpia.
CRISMONES NAVARROS. H-I-J-L
CRISMONES NAVARROS Y UNO ARAGONÉS H-I-J-L
Os preguntaréis ¿qué hace aquí un crismón de Jaca? Bueno, en tiempos de Sancho el Mayor, rey de Pamplona, el condado de Aragón estaba bajo su cetro. Este crismón de la catedral lo he puesto aquí por su peculiaridad.
He seleccionado hoy, para inspirarme, una lista de Tim Hart y Maddy Prior que se especializaron en la recuperación de canciones tradicionales. Muchas de ellas conservan rasgos medievales.
[https://www.youtube.com/watch?v=MPCizqSHZOg...]
FERRAGOSTO
La cosecha de cereal había terminado. Los días transcurrían cansinos, como sin ganas. Por las tardes la siesta ocupaba las horas más calurosas. Hasta que no empezaba a declinar el sol, la gente de Berrioplano no sacaba las sillas a los portillos para practicar el noble arte de despellejar a los vecinos. Se habían olvidado ya los hechos que provocaron el desastre de San Juan de la Peña y todo el mundo volvió a sus labores. El Parravispa llevaba, desde entonces, limpiando establos y cuidando las caballerías. Ana descansaba de sus labores en la Escuela de Salud. Después de comer solían juntarse, a la sombra de un roble, mientras el pueblo sucumbía al sopor de la siesta.
-Oye Hugo tú ¿no te bañas nunca? No es por nada pero hueles a zorromacho a cinco leguas. Es fácil seguirte el rastro.
-¿Para qué? Si me baño hoy mañana estaré igual de sucio.
-Y ¿no podrías pensar que no es agradable para mí estar contigo con esta peste?
-No lo había pensado pero...con este trabajo indigno…
-No hay trabajo indigno. El Tuerto te ha puesto ahí para que aprendas. ¿Tú crees que es agradable estar todo el día soportando las pestilencias de los enfermos?
-Supongo que no.
-Claro que no y no por eso descuido mi aseo. ¿Qué tal si nos escapamos hasta el río Ius la Pennya? Conozco un remanso ideal para darse un baño.
-Dicen que es muy peligroso bañarse después de comer, que hay gente que muere por hacerlo.
-¿Te fiarías de una chica de la Escuela de Salud?
-Me fiaré pero igual tienes que cargar mi muerte sobre tus espaldas.
-¿En qué trova has escuchado esa tontería? Sigue mis indicaciones y no tendrás ningún problema.
En un meandro del río, protegida por dos filas de chopos, una en cada orilla, y matorrales altos, había una pequeña playa de ruejos y un remanso de agua en el que los zapateros correteaban a sus anchas.
-Vengo muchas veces en verano, el agua es limpia, fresca, donde más cubre el agua llega a los hombros; no hay peligro- Ana se iba despejando de la ropa según hablaba. -¿A qué esperas mendrugo?
-Me da vergüenza y miedo de que nos vean; vergüenza de que me veas tú desnudo y miedo de que nos vea alguien. Si esto llega a oídos del Tuerto...no quiero ni pensarlo.
-Venga, si se entera el Tuerto...ya veremos. Cada problema a su tiempo. Además ¿qué se va a enterar? Está todo el mundo en la siesta.
Mientras tanto el Oso de Guesalaz y Estevania habían llegado al señorío para hablar con el Tuerto.
-A todo lo que vengas a pedirme no, Oso. Estoy muy enfadado contigo y con tu dejadez en San Juan.
-¿Te tengo que recordar que tú, en muchas ocasiones, has delegado en mí sin tener claro si estaba preparado?
-No es lo mismo.
-Sí, es lo mismo. Quiero llevarme al Parravispa a Guesálaz y formarlo para que un día sea un buen caballero. Ya vale de limpiar el culo a los burros.
-No sé. No estoy seguro de que tú seas la mejor influencia. Hay otros caballeros que podrían tomarlo a sus órdenes.
-¿Después de tenerlo meses limpiando mierda? Piensa, Tuerto, nadie va a querer nada con él.
-Te lo voy a ceder un tiempo, espero progresos o me lo volveré a traer al señorío y se quedará de palafrenero para siempre.
Estevania seguía la conversación. Todos quedaron un rato en silencio.
-¿A qué esperáis? Ya te he dicho que sí.
-Yo también quería pedirte un favor, Tuerto. Me gustaría que me cedieras un tiempo a Ana. Quiero enseñarle los conocimientos que tengo sobre sanación de problemas con los huesos y con los músculos. Bartomeu recomienda que lo haga y ella quiere venir.
-¿Vosotros dos os habéis puesto de acuerdo? No sabes lo que me pides Estevania. Ayer mismo, alguien vio a esos dos pelifustranes, ya los llamaré yo a capítulo, bañándose en colitates en el río.
-Sabremos tenerlos controlados.
-Mira Oso, llevaos a los mostrencos pero, como el Parravispa le haga un crío a Ana, os cuelgo a ti y a él de donde no queréis.
-No te preocupes, Tuerto, yo me encargaré de que eso no suceda- contestó Estevania.
-No sé si es buena garantía, Estevania. Llegan rumores de que eres más bruja que sanadora pero no sé si eso es suficiente. Mira, llevaos a los críos y allá vosotros.
CRISMONES NAVARROS. M-N
CRISMONES NAVARROS. M-N
Aprovechando que estoy ordenando un poco mis archivos sigo con mi colección de crismones. Me da la impresión de que he perdido algunos. Supongo que andarán por algún rincón del ordenador pero...vete a saber. De lo que estoy seguro es de que aparecerán cuando no los necesite.
Esta vez, para engrasar mis dos neuronas, me he puesto una lista de Loreena Mckennitt.
[https://www.youtube.com/watch?v=m54SmVsQqgc...]
NAVIDAD.
Habían transcurrido diez años desde que Jean Paul e Hubert, con la fortuna acumulada en el tiempo en el que trajinaron con la banda del Tuerto, se retiraron a Francia. No se fueron demasiado lejos; Jean Paul se instaló en Donibane Garazi (San Juan de pie de Puerto) e Hubert lo hizo en Maule (Mauléon). Ambos contrajeron matrimonio, a los cinco años de llegar, con dos jóvenes de lo mejorico de la zona, con la idea de que les alegrasen el flojo tranco que arrastraban como consecuencia de sus aventuras. Se reunían cada año, en navidad, para recordar sus batallitas. Habían invertido gran parte de su fortuna en tierras pero eran poco amigos de doblar el lomo y las tenían arrendadas. Se dedicaban a recoger beneficios pero se aburrían como hongos. Aunque sus mujeres les animaban a tener hijos y hacían lo posible por favorecer la fabricación, no acababan de quedar embarazadas. La navidad de 1265 la estaban celebrando en Donibane.
-¿Esto es lo que nos espera para toda la vida, Jean Paul?
-No está tan mal, Hubert, no te quejes. Tienes una buena fortuna, muchas tierras, una mujer joven que te alegra los días. ¿Qué más quieres?
-No sé, son estas fechas, me atrapa la nostalgia.
-Lo que recuerdas no volverá a suceder. No volverá aquella historia de la venta de reliquias y de todos los negocios en los que nos metieron el Manco y el Tuerto.
-Cada vez que vengo a tu casa pienso que nos bastaría con subir y bajar ese puerto y en dos jornadas estábamos en Berrioplano.
-Y ¿qué pintamos en allá? Igual ni se acuerdan de nosotros.
-¿Por qué no? Tú te acuerdas de ellos ¿no?
-Bien visto, no estaría mal presentarnos, sin avisar, en el señorío a ver cómo reaccionan.
-Mira, Jean Paul, como no sabemos ni cuantos andan por allá ni si tienen niños ni si no, vamos a cargar un par de mulas con los serones a tope de regalos de todo tipo, nos presentamos en el señorío en Reyes.
-Y...¿si de paso hacemos el Camino?
-No estaría mal pero no son buenas fechas para hacerlo. Tendríamos que esperar hasta la primavera.
-Lo dejamos caer y que el mismo Tuerto, que sabe de sobra que no son buenas fechas, nos invite a pasar el invierno en Berrioplano.
-No habrá nieve en Roncesvalles ¿no? Sería muy peligroso intentar pasar nevando.
-No tiene pinta de nevar lleva varios días despejado y con mucho frío. Este tipo de tiempo suele durar más de quince. Habrá nieve acumulada pero los caminos estarán más o menos despejados.
-No se hable más, hacemos todos los preparativos aquí y el día tres nos ponemos en camino.
-Sea.
CRISMONES NAVARROS. O
CRISMONES NAVARROS. O
Sigo con mi colección de crismones navarros. A ver, que ya sé que no todos los que publico son estrictamente navarros. Están en Navarra pero...puede que al maestro se le escapase el detalle de poner la tilde en el vano de la P.
No he podido resistirme para inspirarme hoy a escuchar algo que me ha tocado el corazón. Lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Todo en este cd es alucinante. Todas y cada una de las notas tienen sentido.
https://www.youtube.com/watch?v=tWrRpQi483k...
FIESTAS
Habíamos dejado a nuestros amigos franceses planeando volver en reyes a visitar a sus amigos pero, dos meses antes, a finales de octubre de 1265, en Berrioplano se preparaban para organizar las fiestas de principio de invierno. El papa Gregorio III había trasladado las fiestas de Todos los santos y Todos los difuntos a los dos primeros días de noviembre. En el reino de Pamplona y después Navarra, debido a la relación entre la gente de un lado y otro de los Pirineos y al roce de los pescadores con sus colegas de Irlanda, habían adoptado y adaptado ciertas fiestas con costumbres celtas. Por eso celebraban siete días de fiesta, tres antes del primero de noviembre y otros tres siguientes. El Tuerto, desde el inicio de su gobierno en el señorío, había encargado la organización de los festejos a Estevania a sabiendas de que tenía fama de ser sorgiñe (bruja), aunque era algo más que eso. El caso es que fue tomando ideas del mundo celta, de costumbres antiguas de la religión antigua e intentando disfrazarlas con las fiestas establecidas por el clero.
Los días anteriores la gente se disfrazaba de las formas más estrafalarias, los niños iban de puerta en puerta pidiendo dulces y postres. Se celebraba el inicio del invierno con múltiples hogueras y se bailaba y jugaba alrededor de ellas. Como se suponía que en esas fechas se debilitaban los portales que separaban a los vivos de los muertos, se colocaban, en la mesa platos con comida para los difuntos.
Estas eran las actividades inocentes, las que levantaban pocas sospechas. Había otras, más paganas, más relacionadas con el mundo de las brujas y sus akelarres. Se celebraban en cuevas de la zona, Todo el mundo sabía la localización, diferente cada año. Los que no tenían que enterarse, hacían la vista gorda.
Ochoa de Urbasa era el clérigo que atendía el señorío. Se manejaba muy bien el el filo de lo cristiano y lo pagano. Pero, picado por la curiosidad, decidió que este año iría disfrazado a la fiesta de las cuevas. Nada mejor que saber qué se hacía allí para conocer a sus fieles. “Amigo” de Estevania, discutía a menudo con ellas cuestiones teológicas y disfrutaba de hacerlo.
-Tengo curiosidad, Estevania. ¿Qué se hace en las cuevas?
-Tonterías inocentes, Ochoa. Bailar alrededor del fuego y todo eso.
-No me mientas que yo escucho muchas cosas en confesión.
-Y ¿no me las podéis contar? Me encantan los chismes.
-Pero...¿cómo se te ocurre tentar al representante de dios? Eres de la piel del diablo.
-Era broma, Ochoa. Pero no es menos cierto que sería interesante conocer todas las debilidades de la gente de Berrioplano. ¿Te has fijado que el arma más importante del señorío solo la tienes tú?
-Ale...vete a atender a tus enfermos y a tus adivinanzas y déjame a mi con mis cosas.
-Y...¿no quieres que te haga una predicción interesante?
-Sabes que no creo en esas cosas y que la iglesia las condena.
-Bueno, alguien que no debería estar ahí se enredará disfrazado entre las buenas gentes del señorío.
-Y ese alguien...¿verá cosas que no debe ver?
-Depende de si se deja llevar por sus creencias o si, disfrazado, deja que le invadan las leyes de la naturaleza. Podría aprender cosas pero tendrá que luchar. Su religión le pondrá frenos y la naturaleza intentará atraparlo en su seno.
CRISMONES NAVARROS R-S
CRISMONES NAVARROS. R-S
Sigo con la colección de crismones navarros. De Rada os he puesto dos, uno de ellos repetido y ampliado por su extraña colocación. Claramente reutilizado y colocado en la espadaña. Es posible que algún aragonés me llame la atención por poner uno de Santa Cruz de la Seros alegando que no es Navarra. Ummmm, durante un buen tiempo perteneció al reino de Pamplona, más tarde llamado de Navarra pero...no quiero entrar en disquisiciones.
El último crismón, el de Eristain, hay que ampliar e intentar verlo. Está casi borrado.
Para inspirarme hoy he seleccionado música céltica relajante.
https://www.youtube.com/watch?v=a7bYSS6cOuA
LOS MALES DE OCHOA
Las fiestas habían pasado y Estevania, con buen criterio, había decidido posponer la reunión en la cueva una semana más. Ochoa, amigoenemigo de la bruja, andaba un poco desorientado con cosas que le estaban pasando y que no lograba entender. De repente estaba eufórico y al rato alicaído, mustio. Cuando se encontraba con Estevania le contaba sus cuitas esperando que la curandera le diera algún remedio.
-No puedo seguir así, Estevania. Hay días que lo veo todo azul y hay días que creo morir. ¿No tendrás algo que me pueda mejorar esta situación?
-Tengo pero...no sé si un frailucho como tú debería tomar ciertas cosas. Podría abrirte la mente y mostrarte mundos que te harían dudar de tu fe.
-Dame ese remedio y ya decidiré yo lo que hago con él.
-Te voy a dar unos hongos secos. Los puedes ingerir tal cual te los doy o los puedes hacer en infusión. Te harán más efecto si los tomas tal cual te los doy. Pero ten en cuenta una cosa: si los ingieres diariamente tienes que hacerlo en cantidades mínimas y no caigas en el error de pensar que, si pocos te mejoran, muchos te mejorarán más. Si te pasas vas a experimentar cosas que podrían aterrarte.
Ochoa llevaba ya unos días consumiendo una cantidad pequeña de hongos. Se encontraba bien. Notaba que la cabeza se le iba un poco y que conectaba con una conciencia que desconocía. Su mente se abría a conocimientos nuevos. Había veces en que, un poco antes de dormir, montaba en una espiral de colores y, a una velocidad imposible de explicar, se trasladaba hacia atrás en el tiempo y creía entender el principio de todo. Sus sermones empezaban a ser extraños. Desde los lugares más alejados del reino acudían fieles a escucharlo. No sabían por dónde iba a salir. Unos días le daba por una cosa otros por otra pero nunca dejaba indiferentes a los asistentes.
Un domingo de noviembre, con la iglesia de Berrioplano llena, subió pausadamente al púlpito, paseó la mirada por toda la nave y empezó a desgranar su sermón. Parecía como en trance.
-¡Qué vergüenza, hijos, qué vergüenza! Esos muslos y turgentes pechos de alabastro que todos hemos visto y palpado más de una vez...pecado hermanos, eso es pecado contra la conciencia general. Esos jóvenes que, a principios de verano, entusiasmados por una cosecha abundante, se refugian a la sombra de las gavillas y entre risas y suspiros se entregan a la tentación de las fuerzas oscuras mancillando sus cuerpos con la mancha de la lujuria...pecado hermanos, eso es pecado contra la conciencia general.
-¡Qué vergüenza, hijos, qué vergüenza! Esos caballeros que, a lomos de su montura, ayudan a las jóvenes a subir a la grupa y, una vez acomodadas, ladinamente incitan a galopar a la cabalgadura; si la muchacha no se agarra, dará con su cuerpo en tierra con harto descalabro, si se agarra, sobre todo si coge donde no debe...pecado hermanos, eso es pecado contra la conciencia general.
-¡Qué vergüenza, hijos, qué vergüenza! Cuántas veces, con los vapores del vino embotando vuestros sentidos, habéis traspasado límites que no osaríais pasar en estado sobrio y habéis intentado arrastrar, para satisfacer vuestros bajos instintos, a la mujer del vecino...pecado hermanos, eso es pecado contra la conciencia general- aquí hizo una pausa dramática y desparramó la vista sobre su grey.
-¡Qué vergüenza, hijas, qué vergüenza! Desde esta atalaya y mirando hacia abajo, veo muchas de vosotras, mujeres procaces, con unos escotes que dejan ver hasta el ombligo...pecado hermanas, eso es pecado contra la conciencia general.
-Todos vosotros, he dicho bien, todos, con los bolsillos bien llenos por la bonanza del año, ocultáis vuestras ganancias para no pagar todo lo que deberíais al mantenimiento de la iglesia...pecado hermanos, ese es el peor de los pecados contra la conciencia general y. sobre todo, contra mí.
Un rumor se iba extendiendo por la nave de la iglesia y se escuchó una voz oculta procedente del coro.
-Y...para los que nos explotan, para los señores que viven de nuestro sudor. Para esos que se dan golpes de pecho en los primeros bancos ¿no tenéis alguna recomendación?
-Eso...pautraño.
-Pautraño es tarde, fraile.
CRISMONES NAVARROS T-U
CRISMONES NAVARROS T-U
Sigo con algunos de los crismones navarros que tengo archivados. Los que tienen una tilde en el vano de la P son navarros “patanegra”, los que no la tienen...están en Navarra oye. Que sí, que ya se que Uncastillo es Aragón pero...en su día formó parte del complejo reino de Navarra. En la foto del de Turrillas no lo vais a encontrar ni ampliando lo que permite facebook pero os aseguro que, en la arquivolta interior está, a la sombra pero está. El día que estuve en Turillas debía de estar dormido y se me pasó hacer un primer plano.
Hoy he seleccionado para inspirarme una lista muy bonita.
[https://www.youtube.com/watch?v=Vcwqan7ollU...](https://www.youtube.com/watch?v=Vcwqan7ollU...)
REUNIÓN
A lo largo de la semana iban apareciendo, a la caída del sol, por las inmediaciones de Berrioplano, unos estrafalarios engendros vestidos con pieles, embadurnados de sangre, con cuernos en la cabeza (algo similar a los Momotxorros de Alsasua). Utilizaban una especie de látigos para castigar a todo el que se interponía en su camino. En el reino todo el mundo conocía a estos seres y lo que significaban. Aparecían días antes de las reuniones que se celebraban, habitualmente, en la noche de bariku (viernes). El objetivo de los engendros era mantener a la gente en sus casas y provocar temor a denunciar la reunión que se preparaba. Unos dicen que eran reuniones de brujas, otros que eran reuniones de gente libre que, aunque aparentemente eran buenos cristianos, no se olvidaban de la antigua religión y de los ritos ancestrales.
Estevania, siguiendo las huellas de otras mujeres relacionadas con el mantenimiento de la salud, era lo que más tarde se llamó reina de las brujas. Ella convocaría la reunión en una cueva de la sierra de Urbasa, a una jornada de Berrioplano. El boca a boca iría informando a toda la gente interesada. Había respetado la fiesta de Todos los Santos para que nadie resultase sospechoso de practicar ritos prohibidos por las autoridades eclesiásticas. Un viernes, con el sol perdiéndose en el horizonte, un elevado grupo de personas se dirigían hacia la cueva indicada. El acceso era complicado y había que conocer el terreno para encontrarla.
Las antiguas reuniones se habían ido adaptando a ritos más propios del norte de la cordillera, en las tierras de Francia. Se encendían grandes hogueras, se hacían ofrendas a la diosa madre, Mari; en unos espetones se asaban corderos que se comían luego en un fraternal banquete; acudía la gente disfrazada para no ser reconocida, se consumían hongos alucinógenos y se practicaba sexo sin limitaciones.
Y allí estaba Ochoa, con un ridículo disfraz, intentando pasar desapercibido.
-Tú no eres de aquí ¿no?- le preguntó Estevania.
-Ne pas. Moi de la frrrrance. Yo muy frrrrancés.
-Y ¿qué hace un francés por aquí?
-Negocios. On m´a inforrrrrmé de esta rrrrrrrèunion. Yo buen celta.
-Deberíamos saber cómo llamarte.
-¿Llamarrrrrte?
-Oui, que cuál es tu nombre membrillo.
-No membrrrrrillo, no. Benoit
-Apropiado nombre. Bendito. Bienvenido seas. Respeta pero sé libre y deja ser libres a los demás.
La gente y algunos animales domésticos pasaban entre dos enormes hogueras que había en la entrada de la cueva. Hacían sus ofrendas a Mari. Sentándose en las rugosidades de las rocas daban cuenta de un suculento banquete de cordero asado. Los postres eran unos pasteles que habían preparado varias de las mujeres asistentes con la supervisión de Estevania. El pastel más cargado de monguis se lo había reservado para ella y algunas amistades. No era cuestión de egoísmo, era que no todo el mundo estaba preparado para ingerirlo. Podía producir alucinaciones difíciles de controlar.
Y empezaron los bailes y los agrupamientos unos con unas, unas con otras, otros con unos y grupos todos revueltos.
-Benoit, no has comido pastel.
-No gusta. Rrrrrrevuelve trrrrrrripas.
-No, toma una parte del mío y déjate llevar. Estaré todo el rato a tu lado. Por cierto, ya hemos hablado un buen rato. Puedes quitarte el disfraz.
-No, no, podrrrrrrían rrrrrrreconocerrrrrr.
-Como tu quieras.
Transcurrieron tres días y Estevania se encontró con Ochoa.
-Qué tal Ochoa. Cómo llevas lo de los hongos?
-¿Hongos? No, yo no comí hongos.
-Y ¿que haces con los que te receté? ¿Los tiras?
-Ah esos, bien, me van muy bien. Ya no tengo subidas y bajadas.
-Y lo mejor es que te han corregido mucho el habla, Benoit, ya no arrastras las erres.
-Vaya. ¿cómo me reconociste?
-Fue fácil, tus andares te delatan.
-Una curiosidad, Estevania. No hice nada inapropiado ¿no?
-No, todo lo que hiciste fue apropiado.
-Pero…tú y yo…
-Tu y yo somos amigoenemigos, Ochoa. Y todo seguirá igual.
CRISMONES NAVARROS V
CRISMONES NAVARROS V
Con estos termino las publicaciones de crismones navarros. Sé que, por alguna parte, tengo más pero me da mucha pereza buscarlos. Creo que la muestra que he puesto, a lo largo de varios viernes, es más que suficiente para hacerse una idea de las características de los crismones navarros.
Me llamaréis pesado pero he buscado hoy, para inspirarme, un concierto de Ana Alcaide.
https://www.youtube.com/watch?v=loWn2UTEJXQ&t=37s
CONFIDENCIAS.
Principios de diciembre, despejado, un frío que pelaba. Ochoa, albardado de ropa y embozado dejando a la vista solo unos ojillos porcinos, se dirigía a la escuela de salud. Para tranquilizar su conciencia, pensaba que iba a visitar y socorrer a los enfermos. En realidad iba para enfrascarse en interminables pláticas con Estevania, cosa que le placía y enfadaba a la vez. La muchacha disfrutaba removiendo los cimientos de la conciencia del clérigo. Procuraba no abusar para que Ochoa le visitase a menudo. A ella también le gustaban los debates con el frailucho, como le llamaba en la intimidad . Una sonrisa se dibujó en su cara cuando vio acercarse al clérigo resoplando y envuelto en nubes de vapor.
-Mucho resoplas frailucho, ¿hace fresco o qué?
-¿Fresco? Hace un frío de mil demonios. A esto los lugareños le llaman un tiempo sano...y yo digo que este tiempo sano mata a más gente que el calor.
-Acércate a la chimenea mientras te preparo unos hongos para tus problemas porque vienes a por eso ¿no?
-No, bueno sí, también. Lo que quería es resolver contigo algunas dudas que tengo.
-Y esas dudas ¿tienen algo que ver con tus experiencias en la cueva?
-Sí y no, no sé. Tengo un lío en la cabeza que no me deja descansar tranquilo.
-¿Puede ser que estés tomando una dosis mayor de la te prescribí?
-Puede ser.
-Mira que eres cerril. Más no es mejor. Lo justo es lo saludable. Si tomas una dosis mayor tu cabeza buscará conexiones con una conciencia exterior, alterará las funciones de tus sentidos y te hará dudar de tus certezas.
-Si te pidiera que me acompañaras en un viaje de esos de los que me hablas a menudo ¿lo harías?
-Uy, uy, uy...ya saltó la liebre. Si lo hiciera tendríamos problemas tú y yo con tus superiores.
-Piénsalo, no hace falta que me contestes hoy. Respecto a la cueva...tengo una duda importante. Con esa actividad que llevabais, ¿no cabe la posibilidad de que algunas mujeres se queden preñadas de extraños?
-Sí, claro. Pero eso no es malo. Yo tengo la teoría, sin demostrar, de que ampliar la procedencia de las sangres es más beneficioso que perjudicial y así lo entiende mucha gente que va a esas fiestas. Los hombres que acuden son conscientes de que los hijos que salgan de ellas pueden venir de cualquiera y lo asumen.
-Pero...a ver...suponiendo que tú y yo…
-¿Un hijo tú y yo? Heredaría mi inteligencia y tu simpleza. No seas pesado, tú estuviste en la fiesta y ya está. No le des más vueltas. Si te está rondando por la cabeza la posibilidad de que tú y yo podamos tener un hijo...olvídate. Para que así fuese tendrías que haber practicado sexo conmigo y, aún así, yo sé poner los medios para no quedarme preñada.
-O sea que...intuyo que hicimos algo más que charlar en esa cueva.
-Ale, no seas canso.
-O sea que...sabes algo que yo no sé.
-No sabes bien lo que sé.
-Y de lo de los hongos ¿qué me dices?
-Es peligroso para ti sobrepasar la dosis.
SAN ESTEVE DE JUBERRI. ANDORRA.
SAN ESTEVE DE JUBERRI. ANDORRA.
Una sencilla iglesia de Andorra. Finales del siglo XI a principios del siglo XII. En las épocas en las que nos movemos en nuestras historietas todavía era un condado gobernado por Roger Bernardo III de Foix que andaba a la greña con el obispo de la Seo de Urgel. Se establecería como principado, con un gobierno alterno, algo más de una década después de que nuestros personajes anduvieran zascandileando por aquellos lares.
Las fotos pertenecen a mi hija que, conociendo mis debilidades, iglesia con la que tropieza iglesia que me manda. Mi única colaboración ha sido la edición.
Típica iglesia rural pirenáica. Un pequeño ábside al este, una sencilla nave y una espadaña al oeste. Portada, sencilla también, al sur. Tejado de pizarra. Oye que, si andas por Andorra pasando unos días, no te cuesta nada echar un rato visitándola. Es, por situación, de esas iglesias que, a pesar de su sencillez, sugieren historias.
Para inspirarme hoy he seleccionado unas composiciones de Hildegarg von Binden. No te voy a explicar quien fue porque seguramente ya lo sabes. Pero, si no has oído hablar de ella, búscala en internet. Te sorprenderá. Entre todas las facetas que desarrolló, que fueron muchas, la de música es la que destacamos hoy. Música del siglo XII ¿cómo lo ves?
https://www.youtube.com/watch?v=cs9A5NNKdnI
CONDADO DE FOIX.
En el señorío de Berrioplano bajaban las aguas calmadas. El Tuerto y el Centollo enfrascados en sus gobiernos, el Mierdulín y el Oso de Guesalaz con sus toros y sus amoríos. La gente de la escuela de salud buscando soluciones a los problemas cotidianos. Los demás todavía enredaban con las imágenes y las reliquias aunque, por el hecho de haber acaudalado más que pequeñas fortunas, tenían una notable inclinación a zanganear y dedicarse a “il dolce far niente”.
En el condado de Foix, Roger Bernardo III había oído hablar del sistema de gobierno del señorío del Tuerto y le había mandado un emisario para invitarle a visitar aquellos lares y cambiar impresiones sobre la administración de sus territorios de forma que fuera productiva para él y para sus súbditos. Quería que le ayudase en la solución para las trifulcas que se llevaba con el obispo de la Seo de Urgel Pedro de Urgio.
El Tuerto había convocado a toda su gente para proponerles un viaje que no iba a ser del todo fácil.
-Son quince o veinte jornadas a caballo. Necesito gente que hable de nuestros sistemas sociales y gente que nos proteja de ataques por el camino.
-Nosotros vamos- el Mierdulín y el Oso fueron los primeros en levantar la mano.
-Nosotros iremos también a ver si vendemos alguna reliquia- dijo el Licencias.
-Yo también iré. Quiero asistir a una celebración que hay en aquella zona- adujo Estevania.
-Yo tengo un amigo que ejerce su magisterio en una pequeña iglesia de aquella zona. Me gustaría ir, más que nada para que le coléis algún hueso de pollo como reliquia- dijo Ochoa.
-Tú, últimamente, andas mucho detrás de las faldas de Estevania- al Tuerto no se le escapaba ni una. -Nos pondremos en marcha dentro de tres días. Tened todo preparado.
Salieron de madrugada y tras dieciocho jornadas sin incidentes importantes llegaron a Juberri, un pueblecito del condado de Foix.
Las consideradas brujas, en la edad media, eran mujeres normales con algunas habilidades y conocimientos que establecían, alrededor de ellas, una orla de misterio. Eran, como en cualquier sociedad, guapas, feas, normales, simpáticas, agrias…había de todo.
La típica bruja de nuestros cuentos, con sombrero cónico exagerado, con amplios ropajes negros, nariz aguileña, una verruga con tres pelos en la nariz y otra en la barbilla, no era habitual en estas reuniones; pero en Juberri había una y era la organizadora de la fiesta que se iba a celebrar en una cueva de los montes por los que se acostaba el sol. Su nombre era Guyonne pero todo el mundo la conocía por la Gavillas. El hecho de andar encorvada, como llevando una carga de leña, y tener una avanzada artritis que hacía que los dedos de las manos pareciesen sarmientos, eran los causantes de su apodo. Estevania había contactado con ella para asistir a la fiesta y le había comentado que, posiblemente, le acompañaría un clérigo.
La fiesta no se diferenciaba gran cosa de las que se celebraban en Navarra. Los mismos banquetes, las mismas hogueras, los mismos pasteles de hongos de la risa. Ochoa había perdido el control y se había puesto hasta arriba de esos peculiares postres. Parecía vivir en un caleidoscopio de colores relacionados con los cinco sentidos. Desde su espalda aparecieron dos gavillas de sarmientos que lo abrazaban.
-¡Qué agradable fiesta, Estevania! Me estás descubriendo el mundo de los sentidos. Una conciencia que desconozco. Tu mundo no tiene mis ataduras, no me siento sujeto a ser esclavo de unas normas.
-Ay ay ay, frailucho. Claro que no. Déjate ir. Si quieres que yo sea Estevania, seré tu Estevania- la Gavillas emitió una desagradable risotada pero, a los oídos de Ochoa, sonó como campanillas de plata.